Guadalupe Plaza Park

PARA PUBLICACION INMEDIATA El Greater East End Management District Responde a Señalamientos sin Fundamento:

Houston, TX – El 25 de julio 2014, la líder comunitaria Yolanda Black Navarro junto con el capítulo de Houston de LULAC celebró una conferencia de prensa para protestar por la “demolición” del Guadalupe Plaza Park (GPP) en el East End. La oposición iba dirigida específicamente contra el Greater East End Management District (GEEMD por sus siglas en Inglés). Aunque algunas voces pueden estar opuestas a la remodelación del GPP, al GEEMD respetuosamente le gustaría aclarar las cosas.

La historia del GPP.

El Guadalupe Plaza Park fue originalmente construido en los 1980s como un lugar de espectáculos para El Mercado Del Sol. Después del fracaso de ese desarrollo, el edificio del Mercado fue vendido y se convirtió en un área de apartamentos en 2002. En 2003, el área del estacionamiento fue vendido a desarrolladores de townhomes. El lugar de espectáculos cayó en desuso debido a la oposición de los nuevos residentes que vivían al lado del parque. Durante los últimos años, el parque había recibido prácticamente ningún uso de la comunidad y era ocupado por personas sin hogar. El parque tenía un aspecto anticuado sin sombra de árboles grandes o cualquier follaje existente.

El trabajo detrás del nuevo diseño del GPP.

En 2009 el Greater East End Management District (GEEMD) y el Houston Galveston Area Council (HGAC por sus siglas en Inglés) realizaron un estudio de planificación para la zona de Second Ward cercana al centro. Durante ese proceso, se realizaron 6 reuniones públicas con las partes interesadas y los residentes de la comunidad. La comunidad pidió la remodelación de la explanada del bulevar Navegación para incluir espacio para los peatones y mercado público; el redesarrollo del GPP para que la comunidad tuviera un espacio que pudieran utilizar; y mejores aceras, más árboles e iluminación peatonal. En cuanto al GPP, se desarrollaron una serie de diseños integrando los deseos de la comunidad. El GEEMD trabajó en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y con los ingenieros de diseño para crear un parque con zonas verdes que pudieran ser usadas con seguridad por la comunidad.

 

La fuente de financiamiento para el GPP.

En 2011 y 2012, el Houston Parks & Recreation Department (HPARD por sus siglas en Inglés) de la Alcaldía de Houston decidió incluir en el Estudio de Centros Habitables una solicitud de subvención federal para la renovación de la plaza parque. Esa subvención fue otorgada a finales de 2012 y un diseño conceptual basado en el aporte original de la comunidad fue elaborado en mayo de 2013. Ese diseño conceptual fue preparado por SWA bajo contrato con la ciudad de Houston, no el GEEMD

Comunidad acepta el rediseño.

El diseño conceptual, que refleja lo que se está construyendo hoy en día, fue llevado a la  reunión de Second Ward Super Neighborhood en mayo 2013 para su presentación. La acogida fue positiva. La comunidad fue informada de que este era el diseño conceptual final en base a los diseños desarrollados 4 años antes, con aportes de la comunidad. El diseño conceptual también se presentó a la Our Lady of Guadalupe Catholic Church, donde también contó con apoyo positivo.

Una exposición pública es lanzada.

En octubre de 2013, el plan estaba en exhibición en el Festival de Calle del East End (East End Street Fest) en la explanada del bulevar Navegación a la que más de 5,000 personas asistieron. Todos los comentarios recibidos fueron positivos. El Houston Parks & Recreation Department de la Alcaldia de Houston está supervisando el diseño y la construcción del proyecto con servicios adicionales proporcionados por el Greater East End Management District. Como se indicó anteriormente, fondos federales de subvención han sido utilizados para este proyecto. El parque rediseñado debería estar abierto en mayo de 2015.

El manejo del proyecto del GPP.

El HPARD está supervisando el diseño y la construcción del proyecto con servicios adicionales proporcionados por el Greater East End Management District. Como se indicó anteriormente, fondos federales de subvención han sido utilizados para este proyecto. El parque rediseñado debería de estar abierto en mayo de 2015.

 

La respuesta oficial de GEEMD algunos puntos planteados por la Sra. Yolanda Navarro y los ponentes invitados a la conferencia de prensa

Talento Bilingüe será demolido y ya no tendremos centro cultural.

El edificio actual de Talento Bilingüe de Houston (TBH) permanecerá hasta que se financie la Fase II, que sucederá en algún momento en el futuro. La Fase II incluirá un nuevo centro cultural y éste se convertirá en el nuevo hogar completamente renovado de TBH.

La Gerencia del Distrito del Este de Houston ha engañado a la comunidad

Como se mencionó anteriormente, en 2009 la Greater East End Management District y el Consejo del Área de Houston Galveston realizaron un estudio de planificación para la zona de Second Ward cercana al centro. Durante ese proceso, se realizaron 6 reuniones públicas con las partes interesadas y los residentes de la comunidad. Un concepto final con un programa para el uso público se presentó a la comunidad en marzo de 2009. En mayo de 2013, el diseño conceptual fue presentado a la Second Ward Super Neighborhood Association y Consejo de la junta de Our Lady of Guadalupe Catholic Church. En todas las fases del proceso, el GEEMD recibió una aprobación entusiasta a la propuesta.

La fuente de agua ha sido demolida.

La fuente de la familia Azios que solía estar en la parte trasera del parque, ha sido desmantelada y será reinstalada en un lugar más visible del parque una vez que esté renovado.

El árbol y la placa conmemorativa han sido eliminados.

EL HPARD es sensible a la preservación de la historia icónica de la Plaza Guadalupe. El árbol conmemorativo Ely Escobar, está bajo su cuidado y protección, y será conservado junto con el monumento, la fuente de agua, y las columnas.

Un campo de fútbol será construido.

El diseño nunca ha incluido el campo de fútbol.

Están pidiendo $15,000 para renovar un mural cuando tenían más de $5 millones para la renovación del GPP

Como se mencionó anteriormente la Fase I de la renovación está siendo financiada a través de un subsidio federal, no por el GEEMD. El costo de la remodelación del GPP es de $ 2.000.000 y los fondos sólo pueden ser utilizado en el parque. La restauración del mural “Ventanas de Oportunidad” es una iniciativa independiente de la comunidad encabezada por los artistas originales. Los fondos para re-pintar el mural “Ventanas de Oportunidad” vienen directamente de la comunidad y donaciones corporativas. Esta iniciativa de embellecimiento es una causa que el GEEMD y su fundación están apoyando y promoviendo.